Gaceta: Reseña

Picnic:
Carbón Cabrón, asador de las Californias

Texto de: Javier Herrera / Ana Corona

Hablamos con Nacho Cadena para conocer un poco más acerca de Carbón Cabrón, un tributo al fuego y al origen nómada de La Baja California.
Campamento
Hablamos con Nacho Cadena para conocer un poco más acerca de Carbón Cabrón, un tributo al fuego y al origen nómada de La Baja California.

Hablamos con Nacho Cadena para conocer un poco más acerca de Carbón Cabrón, un tributo al fuego y al origen nómada de La Baja California. Nacho es miembro de nuestro consejo en Campamento 2018 y, sin duda, pieza clave para el entendimiento de la actualidad del diseño nacional.

El proyecto de Cabo San Lucas es el tercer capítulo del libro entre Alfonso y yo, el primero fue La Leche, después vino Hueso y ahora el Carbón. Carbón es, primero, una respuesta a lo que quería hacer Poncho en la cocina, y por otro lado, es una consecuencia del origen. Ambos venimos de Sonora, crecimos y nacimos en el desierto y ese contacto entre el desierto y el mar es una idea que en Carbón Cabrón se convierte en homenaje a nuestros orígenes, a las tribus nómadas de Baja California, a Sonora, ese lugar en donde el desierto y el mar son la conexión.

Construimos un lugar con más de seis mil trescientos troncos de mezquite que quemamos al terminar, fue un poco hacer este gesto japonés de quemar toda la madera, de quemar este lugar a manera de homenaje al fuego y a lo nómada. Carbón Cabrón es un lugar de cocina muy simple, donde el fuego es lo central, el protagonista, trabajamos con carnes y vegetales que se dan ahí, materia prima de la región que proviene de ese encuentro entre mar y tierra.

Carbón Cabrón es un poco eso, el entendimiento del fuego en su totalidad. Usamos el diseño como herramienta para darle sentido a un concepto, tejer una narrativa clara y contundente que se lea con todos los sentidos.

Nacho y Poncho Cadena rinden un homenaje monocromático a su tierra con un asador de fuego gigante, en el que comer se vuelve una experiencia única que tiene como gran testigo al Mar.

Un homenaje a nuestros orígenes, a las tribus nómadas de Baja California, a Sonora, ese lugar en donde el desierto y el mar son la conexión.

Carbón Cabrón es un lugar de cocina muy simple, donde el fuego es lo central, el protagonista.

Carbón Cabrón está en
Carretera Transpeninsular Kilómetro 24.5, Cerro Colorado
Cabo San Lucas, México

Regresar a Gaceta