Gaceta: Objetos

Linterna:
Arma primaria de Eduardo Altamirano

Texto de: Ana Corona

Listo para romper esquemas y transitar entre los elementos cotidianos y su propia percepción.
Campamento
Listo para romper esquemas y transitar entre los elementos cotidianos y su propia percepción.

“Vida transparente. Un ejercicio de honestidad a través de los objetos”, es la frase de bienvenida al espacio digital de Eduardo Altamirano. Esta premisa es también el título de su más reciente proyecto, que como todas sus propuestas, lo confirma como uno de los diseñadores emergentes con mayor futuro.

En un gremio liderado principalmente por tendencias, este diseñador tapatío decide no seguir la corriente y distinguirse por transmitir su propia visión, única, dentro un mundo que procura la alta tecnología para la producción en serie. En una sociedad apurada por el tiempo, él colabora en proyectos que buscan justo lo contrario. Altamirano se detiene a pensar en el diálogo de lo humano dentro de lo real, del mundo cotidiano; se toma un espacio para construir un banco desde el cual puedes cómodamente quitarte el calzado, o diseñar una silla, compañera de las reflexiones de una vida entera, que además cabe en tu equipaje de viaje.

Listo para romper esquemas y transitar entre los elementos cotidianos y su propia percepción, Arma Primaria —seudónimo bajo el cual Eduardo opera desde hace unos años—, trabaja interpretando detalles en objetos utilitarios de estilo contemporáneo, objetos llenos de declaraciones y lecturas humanas transformadas en una palpable funcionalidad.

Redescubrir el espacio parece una invitación latente para él. De forma multidisciplinaria contrasta la creación de objetos para niños, a quienes ofrece —como un homenaje al equilibrio— la construcción de ciudades para jugar, con el diseño de objetos para grandes, a quienes invita a no olvidar su niñez y animarse a utilizar un mueble como casa o escondite para pensar el mundo.

En el portafolio de Arma Primaria nos encontramos con proyectos como La Tlapalería, MUMO, Claudina Flores, Generación DECODE, Designaholic. Actualmente, Eduardo desarrolla una investigación, se especializa en diseño de mobiliario y carpintería. Arma Primaria es una promesa con mucho camino hacia donde alumbrar. Altamirano, sin duda, estará presente dentro de la escena del diseño local en los próximos años, desde donde seguirá llamando la atención de todos nosotros.

Regresar a Gaceta