Gaceta: Diseño

Columna Diseño:
Las posibilidades del diseño en 2018

Texto de: Kassim Vera

Todos tenemos cierto nivel de responsabilidad de volver al diseño un tema de discusión social.
Todos tenemos cierto nivel de responsabilidad de volver al diseño un tema de discusión social.

Pararse en el lado “crítico” de la cancha, en ocasiones pone a uno en una situación mucho más benéfica que la de los demás en el mundo del diseño, en especial por el hecho de que el crítico muchas veces se convierte en espectador/observador, y en gran parte por ello la gente no le ve utilidad a esta disciplina.

En 2018 la Ciudad de México se convertirá en la Capital Mundial del Diseño, un nombramiento más político que nada, pero que atrae miradas y que, por lo menos, ha puesto a la escena de diseño nacional —generalmente preocupada más porque el cocktail de inauguración de equis evento esté decente— a preguntarse: ¿Realmente puede la CDMX ser considerada como World Design Capital?. Basta con leer la guía del Icsid (International Council of Societies of Industrial Design) para reflexionar: “El título de Capital Mundial de Diseño está abierto a cualquier ciudad que pueda demostrar su compromiso al diseño como una herramienta poderosa para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Es otorgado a aquellas ciudades han utilizado de forma efectiva y creativa el diseño como una herramienta del progreso”.

En 2018 veremos esfuerzos enormes desde todos los frentes: todas las escuelas demostrarán por tal o cual motivo ser la mejor opción, cada estudio intentará diferenciarse, ubicarse y posicionarse en un plano local de impacto global. Sin embargo, todos tenemos cierto nivel de responsabilidad de volver al diseño un tema de discusión social.

El título de Capital Mundial de Diseño está abierto a cualquier ciudad que pueda demostrar su compromiso al diseño como una herramienta poderosa para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Hoy, dentro de este diálogo social domina la tecnología; todos hablan de inteligencia artificial, apps, robots, robots con derechos. La tecnología se ha convertido en una especie de padre/madre sobreprotector/a para el humano: lo alimenta, lo lleva de la mano, le ayuda a expresarse, lo guía. ¿Cruzamos ya la línea sin retorno? El diseño es la independencia, es la herramienta de emancipación. Por eso es tan importante hacer, hablar, mostrar, escribir diseño en México, más hoy. Esto conlleva responsabilidad, y si se hace mal y se termina hablando simplemente de más muebles y objetos, estamos condenados. El diseño mexicano, en ferias, expos, portafolios, revistas y cualquier medio de contacto con la sociedad, debe hoy más que nunca mostrar sus capacidades, pero sobre todo, las posibilidades, lo que puede hacer, en lugar de lo que ha hecho. ¿Qué podría hacer el diseño por la política? En lugar de, por ejemplo, plantearse, ¿qué ha hecho el diseño por la política? Por hoy, más que resultados, posibilidades, áreas de oportunidad.

http://uploads.wdo.org.s3.amazonaws.com/Projects/WorldDesignCapital/2020/WDC2020_BecomingaWDC.pdf
https://www.dezeen.com/2017/10/26/saudi-arabia-first-country-grant-citizenship-robot-sophia-technology-artificial-intelligence-ai/?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral

Regresar a Gaceta