Gaceta: Reseña

City Guide:
Ciudad de México

Texto de: Ruth Soltero

Seis espacios emblemáticos de la capital que ya forman parte de la gente y su ciudad.
Campamento
Seis espacios emblemáticos de la capital que ya forman parte de la gente y su ciudad.

Guadalajara es una ciudad impregnada de diseño y arquitectura. A los tapatíos nos encanta lo bonito, lo bien hecho. Nos reconocemos a nivel nacional por nuestra aportación a la esfera del diseño mexicano. A pesar de ello, sabemos que la meca del diseño en nuestro país se encuentra en la Ciudad de México, dentro de un ambiente pleno de contrastes e ideas frescas que aportan sentido a un lugar lleno de caos.

En esta ocasión elegimos seis espacios emblemáticos de la capital que ya forman parte de la gente y su ciudad, lugares que cuentan con el sello del diseño hecho en México.

Archivo Diseño Arquitectura

Si buscas encontrar un elemento que defina el diseño y la arquitectura mexicana, ARCHIVO es el espacio donde puedes encontrarlo.

Fundado en 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, Archivo Diseño y Arquitectura se ha dedicado a coleccionar y exponer la identidad del diseño mexicano. Este recinto se encuentra ubicado en una casa —obra del arquitecto Arturo Chávez Paz y construida en 1952—, que cuenta con espacios de exposición, además de una biblioteca que es la mismísima biblioteca personal de Enrique del Moral, destacado arquitecto mexicano.

Casa del Agua

Hay lugares que tienen propuestas de valor interesantes, pero en este caso sobrepasan cualquier expectativa.

Casa del Agua es un lugar localizado en la colonia Roma dedicado a este elemento. Un espacio tapizado de madera repleto de botellas de vidrio que contienen pura y cristalina agua. En Casa del Agua, el hombre, las máquinas y la naturaleza se unen en un mismo lenguaje que representa la honestidad y la transparencia. Diseñado y creado por Nacho Cadena y Héctor Esrawe, el propósito y la propuesta del lugar son más claros que el agua.

Distrito Fijo

La Ciudad de México, como la gran urbe en crecimiento que es, busca tener espacios para todo tipo de perfiles, y Distrito Fijo podría llevarse la mención de ser uno de los sitios más especializados de la colonia Juárez.

Distrito Fijo es un lugar dedicado al ciclismo, no sólo como tienda y taller, ya que el espacio también cuenta con un café que funge como punto de encuentro para la comunidad ciclista de la ciudad. Este santuario de las bicicletas fue desarrollado por DCPP Arquitectos, trabajando en conjunto con LCMX a cargo del interiorismo.

Hotel Carlota

La nostalgia del pasado ha logrado revivir no sólo memorias, también ha sacado del olvido a aquellos lugares que décadas atrás tuvieron su momento de fama y gloria.

Nacho Cadena, en conjunto con su equipo, Jorge Mdahuar y La Metropolitana, desarrollaron un proyecto que tuvo como objetivo rescatar la estructura del antiguo Hotel Jardín Amazonas, ícono de la ciudad en los años 70.

Así nació el Hotel Carlota, con una fachada intacta y un interior completamente renovado, este lugar es el resultado de una nueva identidad dentro del diseño en México. Algo muy urbano, fresco y expresivo.

Sylvestre Restaurante

En el corazón de la tan famosa y concurrida zona de Polanco, nos encontramos con un restaurante de dos pisos que sirve comida mexicana contemporánea y cocina argentina tradicional. Sylvestre se aloja en la antigua Casa Calderón, de estilo colonial californiano que tiene su origen en 1953.

Proyecto con arquitectura e interiorismo realizados por Sordo Magdaleno Arquitectos, Sylvestre es un espacio donde convergen la naturaleza, el diseño, la historia y la buena gastronomía.

Tori Tori

Inaugurado en Noviembre del 2011, Tori Tori Temístocles resalta entre los restaurantes de comida japonesa no sólo por su gran menú culinario. Su diseño y arquitectura —que deja a más de uno en shock visual— a cargo de Michel Rojkind y ESRAWE Studio, han sido reconocidos a nivel mundial por revistas y otros medios.

Siendo un restaurante de gran extensión, se crearon habitaciones con naturaleza muy individual, con materiales y configuraciones distintas para que los clientes elijan su favorito. Los espacios cuentan con una carga de inspiración japonesa no literal y orgánica, generando un ambiente muy contemporáneo y cosmopolita.

Regresar a Gaceta