Gaceta: Carta Editorial

Carta Editorial

Texto de: Javier Herrera

Campamento Feria de Diseño

Campamento Feria de Diseño

La Ciudad de México recibe este 2018 siendo la primera ciudad latinoamericana en convertirse en Capital Mundial del Diseño. De acuerdo a la World Design Organization (WDO) nuestro país destacó por su esfuerzo en integrar como parte de sus costumbres sociales y urbanismo al diseño, razones que observando el entorno podríamos poner en consideración, pero que vistas desde donde se quieran ver, acentúan el buen momento por el que el país entero atraviesa a nivel de diseño, afirmando con ello que las industrias creativas en México generan millones de pesos en el mercado tanto local como internacional.

En medio de esta coyuntura de significados e interpretaciones, Campamento surge como una celebración al oficio de ser diseñador, de hacer diseño; uniendo a toda la comunidad creativa, y al mismo tiempo, ofreciendo un contraste, a partir de una propuesta de descentralización que se extiende hasta y desde Guadalajara, compartiendo lo mejor de la escena del diseño, rica en oferta y posibilidades.

Propuesto como un espacio abierto e inclusivo, Campamento es una invitación al diálogo y la creación entre especialistas y entusiastas del diseño con la finalidad de enriquecer nuestra práctica actual, misma que se ve obligada día a día a responder a nuevas necesidades de integración y mejora social. Esa creciente lista de problemáticas que vuelven complejo el habitar —de un lugar históricamente privilegiado por su geografía y su producción artesanal—, es la que obliga a generar encuentros, en donde desde el diseño se pueda hacer frente a una realidad cambiante y evolutiva.

Mediante este ejercicio de unión creativa y comercial que es Campamento, celebramos que el diseño en México es hoy capaz de enfrentar las mayores problemáticas del mundo, compitiendo en mercados internacionales, con propuestas dignas de cualquier otra capital mundial del diseño.



Javier Herrera
Enero, 2018

Regresar a Gaceta