FERIA DE DISEÑO MEXICANO

Gaceta: design

Diseño: Fernando Laposse

Texto de: Javier Herrera

Fernando Laposse, diseñador mexicano de muebles, instalaciones y objetos, vive y trabaja en Europa desde hace 15 años. A inicios de 2019 presentó en el espacio Archivo Diseño y Arquitectura de Ciudad de México su exhibición individual Transmutaciones, en la cual trabajó a partir de la reinterpretación, reutilización e incluso la descontextualización de las propiedades físicas del maíz en sus diferentes formas y momentos.

Campamento

Fernando Laposse, diseñador mexicano de muebles, instalaciones y objetos, vive y trabaja en Europa desde hace 15 años. A inicios de 2019 presentó en el espacio Archivo Diseño y Arquitectura de Ciudad de México su exhibición individual Transmutaciones, en la cual trabajó a partir de la reinterpretación, reutilización e incluso la descontextualización de las propiedades físicas del maíz en sus diferentes formas y momentos.

Hablamos con el sobre como se ve el diseño mexicano desde lejos y la manera en que esto le genera un sentido de identidad mucho más amplio.

I. México

Estudié diseño de producto en un contexto europeo o hasta cierto punto asiático, diseño de producto en masa. En este contexto eran proyectos muy industriales, muy tecnológicos. Siempre tuve esta obsesión de diseñar para el lugar en donde crecí, no obstante, la realidad del diseño en México es muy distinta; no tenemos una producción industrial, ni una industria tecnológica como la tiene Europa, Asia o Estados Unidos. Así fue como tuve una discordia entre lo que estaba aprendiendo en Inglaterra y la realidad de mi país. A pesar de no estar viviendo ahí, mi cultura está muy arraigada y yo siempre quise diseñar para la realidad de México.

II. Identidad

He sido muy consciente de no caer en esta dinámica diseñador − artesano. En mi práctica personal, he tratado de no seguir ese camino y decir: “como diseñador voy a realzar el trabajo de un artesano”. Lo que me interesa es la identidad de un lugar, no solamente por sus tradiciones humanas, si no por sus cualidades incluso botánicas, ¿Qué es lo que hace un lugar un lugar? ¿Qué te recuerda la identidad de un lugar? ¿Cómo nos identificamos como mexicanos basados en un paisaje?

Rara vez se habla de cómo México impactó al resto del mundo. Revolucionamos la forma de comer en todo el mundo, se cambió drásticamente el paisaje de muchas regiones. Por ejemplo, en Sicilia las artesanías están llenas de tunas y nopales y los Sicilianos los consideran parte de su identidad cultural. Para mí, es empezar a rascar a esa historia. La identidad de México va más allá de sombreritos y colores. Es lo que trato de hacer en mis proyectos; tratar de explicar ciertos temas no tan obvios, los cuales requieren de la persona interesada en saberlas, comunicar ideas un poco más complejas de manera accesible. Esto es lo que me gusta mucho de ser diseñador en lugar de ser artista, la manera de comunicar un mensaje con diseño es más accesible a la persona común, no necesitas estudiar algo o ir a museos todo el tiempo para entenderlo.

III. Diseñar para comunicar

El diseño coleccionable, en México, no existía. Apenas este año se empezaron a fundar las primeras galerías de diseño coleccionable, las cuales bordean mucho con el arte. Creo que es bueno porque está creando una nueva clientela para financiar a jóvenes creadores del diseño con propuestas interesantes, pero al mismo tiempo, como diseñadores, necesitamos vigilar para no caer en esa trampa del arte en donde todo se vuelve un poco elitista. Yo trato de sí tener un mensaje profundo y a la vez didáctico, fácil de entender.

IV. El Futuro

Europa necesita ver a “las Américas” como una región que está proponiendo y marcando algo muy interesante. Por otro lado, creo que ha habido un mejoramiento vasto de cómo se producen las cosas en México; estamos empezando a dejar esta obsesión de tratar de replicar muebles modernistas escandinavos. Nos estamos entendiendo mejor gracias a la tecnología. Todos estamos más expuestos.

Por mi parte estoy empezando a dar clases, quiero hablar de mis ideas con gente joven y comunicar mis inquietudes, intentando romper un poco los modelos de educación dados en Europa.

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