FERIA DE DISEÑO MEXICANO

Gaceta: design

Brújula: Fabien Capello

Texto de: Javier Herrera

Fabien Cappello es un diseñador francés de mobiliario e interiores que actualmente trabaja en México. Hablamos con él de su labor y de cómo México le representa una nueva oportunidad de aprender.

Campamento

Fabien Cappello es un diseñador francés de mobiliario e interiores que actualmente trabaja en México. Hablamos con él de su labor y de cómo México le representa una nueva oportunidad de aprender.

I. México

He trabajado mayormente en Europa, pero también en Asia y nunca he pensado que mi trabajo cambie. No obstante, siempre he visto México como un terreno para aprender, me es muy interesante estar en este terreno en el que puedo aprovechar este país, para observar y entender el pensamiento que tenemos como sociedad.

En México es muy útil el papel que puede jugar el diseño en la fabricación de un espacio urbano público; en la ciudad hay pocas fronteras, por lo que es muy importante utilizar el diseño para la creación de la misma. El diseñador puede ser un activista que beneficie a distintos campos, antes de ser diseñador somos ciudadanos que tomamos decisiones que influyen en nuestro entorno.

II.Diseñar

El diseño es un trabajo basado en la acción y en la colaboración, es la interacción de todo un proceso y sus partes. Me gusta pensar que los objetos creados pueden comunicar algo real y tener un impacto. Para mí, el trabajo de un diseñador es hacer que un objeto inanimado pueda tener un alma y una implicación en el mundo.

III. Pensar
 
Es importante darle valor a los objetos creados, no solo desde cuánto cuestan (dinero) sino desde que genera este objeto (emociones, comportamientos, etc.) Cuando los diseñadores llevan a cabo producciones en un espacio urbanizado, el objeto creado se convertirá por sí mismo en un acto de activismo para generar un espacio público de manera más responsable. En los espacios domésticos esto es más complejo ya que muchas personas ven los objetos de diseño como algo que solo decora un espacio, sin embargo lo que un objeto impacta en la calidad de vida de las personas es notable en su día a día.

Regresar a Gaceta