Gaceta: design

Origen: Canto Artesanos

Texto de: Karina Zatarain

CANTO Artesanos -- Diseño sustentable
Para el arquitecto Óscar Hagerman, los muebles son “la más pequeña de las
arquitecturas.”

Campamento

CANTO Artesanos -- Diseño sustentable
Para el arquitecto Óscar Hagerman, los muebles son “la más pequeña de las
arquitecturas.”

CANTO Artesanos -- Diseño sustentable
Para el arquitecto Óscar Hagerman, los muebles son “la más pequeña de las
arquitecturas.” A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, ha
demostrado esta filosofía en su aproximación holística al diseño de viviendas y
espacios para distintas comunidades rurales en México. Tanto el diseño como la
producción de su mobiliario mantiene fuertes lazos con las tradiciones de las
comunidades que sirven, utilizando materiales y técnicas regionales que reflejan la
cultura y conocimientos de los pueblos con los que Hagerman ha trabajado
durante décadas.
En un mundo cada vez más globalizado, vale la pena detenernos a cuestionar qué
se pierde de vista cuando mantenemos nuestra mirada hacia el futuro. El valor de
los procesos productivos vernáculos de México no radica únicamente en su
sustentabilidad; están cargados de siglos de conocimientos e identidad cultural.
Los diseños de Hagerman han sido expuestos en museos y universidades
alrededor del mundo, sin embargo, su ubicuidad en los pequeños pueblos de
donde surgen es quizá donde mejor se aprecian.
En 2016, CANTO Artesanos surge con la intención de dar a conocer el trabajo de
Óscar Hagerman al establecer vínculos con artesanos capacitados para llevar a
cabo la producción sustentable de sus diseños. Platicamos con Claudia Barriga,
directora de CANTO, para conocer más acerca de esta alianza:
El trabajo de Óscar Hagerman está basado fuertemente en la utilización de
materiales naturales. ¿Cuál es su filosofía de sustentabilidad en Canto?
Es importante para nosotros no producir más de lo que se requiere, por lo cual
solamente producimos muebles por pedido. Las maderas que se utilizan son
nacionales, y además intentamos utilizar acabados que dañen lo menos posible el
medio ambiente, como aceite de coco, aceite de linaza, barnices ecológicos… La
sustentabilidad es la esencia del trabajo de Óscar, pues sus diseños nacen de los
aprendizajes que ha obtenido trabajando con comunidades rurales, que producen
de manera artesanal, principalmente del Estado de México, Michoacán y Guerrero.
Hoy en día es cada vez más raro encontrar muebles que no hayan sido
producidos en serie, o que estén hechos para envejecer con gracia. ¿Cuál es
su postura frente a esto?

De cierta manera, crear piezas de alta calidad es una práctica sustentable, pues
justamente evita que se desechen luego de unos cuantos años y se tengan que
reemplazar. Los muebles que producimos están hechos por artesanos, no son
producidos masivamente en serie, ni es la intención comercializarlos
masivamente. La madera contamina menos que el plástico, y puede durarte una
vida, puede repararse fácilmente si se requiere. Además buscamos rescatar
técnicas tradicionales que finalmente se estaban perdiendo, y es importante
valorarlas.
¿Con qué tipo de artesanos colaboran actualmente? ¿Cómo eligen con
quienes trabajar?
Actualmente trabajamos con diez artesanos, tejedores de tule, mimbre y palma,
además de unos diez carpinteros. También colaboramos con trabajadores de otros
oficios, como peleteros y tapiceros. Los elegimos de manera orgánica,
basándonos en su manera de adaptarse a lo que hacemos, en la química mutua
que sintamos y, por supuesto, en la calidad de su trabajo.
¿Cómo es trabajar con Oscar? ¿Sigue diseñando?
Llevo más de siete años colaborando con Óscar, de esos, cuatro los he dedicado
a fabricar sus diseños. Para mí, estos años han representado un constante
aprendizaje humanista, creo que la filosofía de Óscar y su manera de trabajar me
ha sensibilizado y me ha cambiado la vida. Es una persona que con una pequeña
frase puede aportar muchísima sabiduría. Se involucra mucho en qué necesita el
usuario, a quién están dirigidos sus diseños, piensa en todos los aspectos
funcionales y estéticos de lo que diseña.
Hasta la fecha, cuando nos salen proyectos que le llaman la atención, se motiva
para diseñar algunos objetos específicos. Siempre le llama la atención el tema
social, por ejemplo, diseñar una silla para una biblioteca de niños es algo que
puede llegar a motivarlo. Además tiene muchos conocimientos de carpintería, aún
nos acompaña al taller, ahí aprendemos día a día cosas nuevas. Sigue
involucrándose mucho. A raíz de que comenzamos a producir sus muebles, él se
ha motivado a seguir diseñando.

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